2025: Instagram quiere serlo todo (también Canva y Capcut)
Instagram sigue potenciando sus Historias y Reels, pero sin descuidar los post tradicionales. ¿Has notado cambios últimamente?
Los slider o carruseles siguen siendo uno de los contenidos de más éxito y ahora pueden ser de hasta 20 diapositivas. Este formato es muy interesante para explicar un paso a paso, los puntos clave de un material complejo, u ofrecer varias imágenes o perspectivas de un mismo tema. No olvides que la primera y la segunda diapositiva son las más importantes, ya que la segunda es la que se visualiza cuando se entra por segunda vez en el feed.
Los post permiten ahora añadir algo más de diseño, a un nivel básico, añadiendo directamente texto, imágenes o vídeo sin tener que pasar por Canva u otra herramienta de edición más avanzada. Ya sabemos que Meta quiere serlo todo y que no necesites salir de su interfaz para crear contenidos atractivos.
Otras novedades en los post: puedes añadir encuestas o preguntas y etiquetar productos.
Comentarios en las Stories
Los nuevos comentarios en las Stories (el bocadillo que encontrarás abajo a la derecha) aparecen como pequeñas burbujas que los espectadores pueden ver y con las que pueden interactuar haciendo sus valoraciones. El objetivo es crear participación e interacción.
Alerta troll: Si te preocupan los comentarios de haters, puedes poner filtros en Configuración y actividad / Comentarios, escogiendo quién puede comentar o bloqueando perfiles.
Además, hay nuevas fuentes tipográficas y stickers para tus reels y stories. Te recomiendo probar el sticker que te permite Revelar contenido para generar expectación ante un lanzamiento o novedad. Quizás lo conozcas de Telegram. Es divertido y creativo.
El sticker «Añade la tuya» se ha mejorado para incluir música, lo que permite a los usuarios compartir la canción que están escuchando y así puedes crear una lista de reproducción o conocer los gustos musicales de tus seguidores. ¡Utiliza esas canciones en tus publicaciones posteriores! Siempre que tengan coherencia con lo que cuentas, claro.
Nuevas funcionalidades en los Reels
Ahora, tus vídeos en Instagram pueden incorporar hasta 20 pistas de sonido: música, voz, audio real… Te recomiendo no abusar de estas opciones sin haber hecho muchas pruebas antes y comprobar que funcionan bien. La sencillez es en ocasiones la mejor forma de no saturar o comunicar.
Entre las nuevas herramientas de edición destaca el botón de deshacer/rehacer, la posibilidad de dividir clips y la posibilidad de editar tus Reels una vez publicados.
También puedes guardar tus vídeos como borradores y crear duplicados de los existentes, lo que te permite reutilizar contenido o hacer cambios para ver qué versión de tu vídeo funciona mejor.
Con estos cambios no podrás hacer tantas cosas como utilizando Capcut pero sí que es un paso adelante para que puedas editar de forma sencilla sin necesidad de salir de la aplicación.